CIENTÍFICAS HALLAN UNA PLANTA CAPAZ DE TRATAR DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER



Investigadores del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, instituciones afiliadas tanto a la Universidad Nacional de Córdoba como al Conicet, han descubierto una planta con la capacidad de inhibir las células portadoras de una mutación genética específica (conocida como BRAC2), las cuales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de diversos tipos de cáncer relacionados con el colon, mama, ovarios y próstata.

La planta, conocida por su toxicidad como ‘revienta caballos’, está presente en gran parte del país pero es popular en las sierras cordobesas, donde crece a la sombra y se la puede ver cerca de los corrales de las vacas.

Las científicas hallaron que contiene una sustancia llamada solanocapsina y puede aislar a las células con el gen mutado. Gracias a los buenos resultados iniciales, identificaron que es necesario bloquear una enzima denominada Desoxicitidina Quinasa (dCK) para matar de forma selectiva las células cancerosas.

A partir de la solanocapsina, las investigadoras desarrollaron una molécula en el laboratorio que es más activa, más selectiva y menos tóxica. De esta manera, proponen una alternativa para los pacientes oncológicos que tienen el gen BRAC2 mutado y no tienen éxito con las terapias disponibles en la actualidad.



Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar