COMO SIGUE LA SITUACIÓN EN CORRIENTES DESPUÉS DEL TEMPORAL
Apenas a dos días de la devastadora tormenta que azotó la provincia de Corrientes, calificada como «la peor catástrofe climática», el gobernador Gustavo Valdés convocó a una reunión de emergencia con sus ministros para abordar diversas medidas. Entre los temas discutidos se encontraba la planificación de la reanudación de las clases, la elaboración de un detallado plan de acción para la recuperación y el bienestar de la población afectada, así como la atención y asistencia a aquellos ciudadanos que tuvieron que ser evacuados como consecuencia del desastre natural.
“Tenemos 791 evacuados. Se les está otorgando asistencia alimentaria. No sufrimos nunca una situación de estas características”, aseguró Pedro Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, sobre el temporal que trajo consigo la caída de 300 mililitros de agua en tan solo 5 horas.
Ante este contexto de emergencia, detalló que el plan de acción es “bajar a los barrios y dejar lo antes posible listo la limpieza de los sumideros, la atención sanitaria y a los afectados”.
Según informó el medio local El Litoral, los evacuados recibirán asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Además, se ejecutará un intenso operativo para lograr eliminar descacharrados y evitar a su vez la proliferación del mosquito del dengue, que con el aumento de agua sucia, su propagación es mayor.
Vecinos reman en kayak debido a las inundaciones (Salvador Ojeda/via REUTERS)
De esta forma, explicaron que el lugar más crítico de la ciudad de Corrientes es el barrio “La Olla”. “Por el volumen de agua es la situación. Normalmente en un día aguantamos 100 milímetros. Esto es una situación extraordinaria”, insistió Ruíz.
“Ya estamos entrando a la normalidad. Hoy o mañana, si sale un poco el sol, no se van a tener calles anegadas. También vamos a trabajar sobre el conducto principal de carga del barrio La Olla”, manifestó el funcionario sobre cuándo se espera una normalización de la situación.
Se espera que los chicos puedan retomar las clases entre hoy y mañana
Respecto de la escolarización de los chicos y jóvenes, hasta ahora el Ministerio de Educación no realizó comunicaciones oficiales sobre cómo continuarán esta semana las clases. De todas formas, se espera que pueda normalizarse y retomar hoy mismo su calendario escolar.
“Mañana todas abrirán. Hay que ver cómo llegamos con las personas que están evacuadas en dos escuelas, pero las demás están todas en condiciones”, informó Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura Escolar, haciendo referencia a la escuela 275 en el barrio “La Olla” y la 34 en “La Chola”.
Ambas están destinadas actualmente a funcionar como centros de evacuación en donde se alojan aquellas personas que en el temporal perdieron su hogar.
Vehículos parcialmente sumergidos en una estación de servicio (Marisol Cabanas/via REUTERS)
En tanto, hizo hincapié en que las instituciones educativas por suerte no fueron tan afectadas como otros lugares que sí: “Las escuelas en general no sufrieron mayores daños. Estamos trabajando con personal y la Dpec para restaurar la energía”.
Sobre los evacuados, Breard explicó que se espera que los que están en la escuela 34 “pueden retornar hoy” y con suerte la 275 “sería hoy o como máximo mañana”. Destacó también que depende del factor temporal externo.
No obstante, los vecinos de algunos barrios mayormente afectados piden colaboración. Uno de ellos fue el barrio Cichero de la Capital provincial, donde realizaron un piquete sobre calle Sargento Cabral, en inmediaciones de Puerto Italia, y en la rotonda Poncho Verde, para protestar por un socavamiento de tierra que se tragó una vivienda y amenaza con afectar a otras, tras el temporal del domingo.
El temporal en Corrientes fue catalogado como “la peor catástrofe climática” de la provincia.
Los manifestantes exigen la llegada de Vialidad Urbana o de personal de Obras Públicas de la Provincia, para que ejecuten acciones que frenen el deterioro del suelo de un barrio que ya tenía una delicada situación edilicia ya que es uno de los más humildes.
En este marco, vecinos y vecinas iniciaron una quema de cubiertas e interrumpieron el tránsito, lo que motivó la llegada de varios móviles de la Policía. Luego, se trasladaron a la avenida Pujol, en la zona de la rotonda Poncho Verde, donde también interrumpieron el tránsito, pero con ramas sobre el asfalto.