DESPLIEGAN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer convoca a la ciudadanía a utilizar medias rosas, emblema de cuidado y protección, para recordar a todas las mujeres la importancia de realizarse una mamografía anual, el medio más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama.
Esta inciativa tiene lugar en el marco del mes de concientización por el cáncer de mama, el total de lo recaudado en esta campaña será destinado a la realización de mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo y que no tengan cobertura médica.
«El cáncer de mama es altamente curable en estadios tempranos. En estadios avanzados se puede alcanzar largas sobrevidas y cada vez son más largas debido al advenimiento continuo de nuevas terapias», explica el El Dr. Carlos Silva, director médico,
En el año 2022 se registraron 5.750 muertes por cáncer de mama con una tasa bruta de mortalidad de 24.4 por 100.000 mujeres. Este riesgo aumenta con la edad, siendo de 151.6 cada 100.000 mujeres mayores de 80 años. (Instituto Nacional del Cáncer). La tasa de fallecimientos en nuestro país viene disminuyendo 1% por año desde el 2002 al 2022.
«El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres. Ocurre por la proliferación de células de la glándula mamaria transformadas, por alteraciones genéticas, en células con comportamiento maligno. Si bien este tipo de tumor se desarrolla predominantemente en mujeres, puede también presentarse, con mucha menos frecuencia, en hombres ya que también tienen tejido mamario, aunque en una cantidad sustancialmente menor», comenta el Dr. Silva.