SEGÚN EL INDEC, LA MITAD DE LAS FAMILIAS NO LOGRÓ CUBRIR LA CANASTA BÁSICA

El último reporte del INDEC, centrado en la distribución del ingreso, reveló que en el tercer trimestre de este año, la mitad de los hogares argentinos no alcanzó a cubrir el valor requerido para una canasta básica.

Se dieron a conocer los datos oficiales del Indec y confirmaron que el ingreso medio del 40% de la población se ubicaba, al tercer trimestre de este año, en torno a los $233.000. El documento oficial también devela que la licuación de ingresos funciona como el principal factor de social.

Este contexto se explica por la sistemática licuación de ingresos, la destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de una recesión planificada, sumado a un feroz ajuste del gasto público con recortes en los programas alimenticios, medicamentos, saneamiento, cloacas y viviendas.

“La población que se encuentra debajo del 50% de la mediana del ingreso per cápita familiar es un indicador de la desigualdad social”, explica el Indec. Al tercer trimestre de este año, se registró un 19,3% de la población por debajo de la mediana de ingresos per cápita familiar, cuando un año atrás el guarismo era del 18,1%.

Al tercer trimestre de este año, el ingreso medio de la población con algún tipo de ocupación, ya sea en relación de dependencia o bajo los diferentes formatos de la informalidad laboral, se ubicó en torno a los 649.163 pesos.

Al desagregar la información según el tipo de relación laboral, el Indec registró que el ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de 810.560 pesos, mientras que, en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio se ubicó en torno a los 334.819.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar