KICILLOF ESTABLECE UN FONDO DE APOYO PARA MUNICIPIOS Y SUS EMPLEADOS
Esta iniciativa demuestra su interés en fortalecer las finanzas locales y asegurar que aquellos que desempeñan un papel fundamental en la comunidad reciban el reconocimiento que merecen a través de la asignación no remunerativa extraordinaria.
Este lunes, el gobierno bonaerense autorizó la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, a través del decreto 1610/2023. El objetivo de esta iniciativa es que todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, paguen el bono de 60.000 pesos a los empleados locales.
Dentro de este decreto se explicó que el fondo busca poder afrontar este pago “permitiendo sostener las prestaciones básicas de los municipios. De similares características a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 438/2023”.
Por otro lado, especificó que este fondo se integra con recursos de rentas generales y los Aportes del Tesoro Nacional y la ayuda brindará la suma de 4.000 millones de pesos, que podrá ser ampliado hasta 8.000 millones.
Para que el distrito obtenga esta ayuda, el intendente o contador deberá solicitar los ingresos al fondo y consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, “en los términos estipulados a nivel nacional”.
A su vez, se deberá presentar una declaración jurada que justifique la suma informada y también indicar la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación.
A cambio de estas prestaciones, la Provincia de Buenos Aires indicó que deberá recibir los montos entregados en los meses de noviembre o diciembre de 2023. Y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.
Por último, el municipio deberá autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.